
Cultivar ajos en el huerto, es aprender a cultivar nuestra paciencia. Los ajos son un cultivo largo. Desde su siembra hasta su recogida pasan unos 8-9 meses. Pero además, hay que esperar que sequen fuera del huerto un par de meses más. Con lo que nos plantamos en un año de espera.
Dicho esto, tengo que decir, que merece la pena esperar.
El año pasado los plantamos todos en navidad, y hasta este agosto no los hemos recogido. Este año hemos aprendido a esperar pero también hemos decidido ser más prácticos. Vamos a plantarlos en dos o tres tandas, veremos el espacio que nos queda en el huerto.
De momento el bancal más alejado ya lo hemos reservado para ellos. Hemos elegido el más alejado del resto de los cultivos, porque el ajo suele ser perjudicial para muchos de ellos. No asocia bien con demasiados. Así que lo hemos castigado a un rincón. Además, al ser un cultivo tan largo, lo dejamos en el final. Olvidarnos no nos olvidamos pero es cierto que como necesita menos cuidados, puede estar más apartado.
Fechas buenas para plantar ajos en 2020:
- 7 de noviembre
- 8 de diciembre
- 9 de enero
Son fechas de cuarto menguante de la luna, pero además, son las fechas que alguien que todos los años de su vida, ha plantado ajos. Y os aseguro, que años tiene unos cuantos.
En este tipo de cosas, hay que hacer caso a la experiencia, a la Luna y a los consejos de los experimentados en el tema. Nosotros el año pasado hicimos caso, y estamos muy contentos con el resultado!
Ah! Y os recuerdo que los ajos se pueden plantar perfectamente en maceta. Y que si queremos comer ajos tiernos en estas fechas (octubre-noviembre) tenemos que plantar los ajos en Julio para ahora poder recogerlos.