Arroz con bogavante y setas

Empezamos con recetas especiales para navidad y días especiales. Recetas que son fáciles, son diferentes a nuestros platos habituales y quedan perfectas.

Empezamos con arroz con bogavante y setas. Un arroz fácil y sencillo, perfecto para el 1 de enero. Este año no podremos compartir la mesa con toda la familia, solo con seis. Haremos turnos, e intentaremos que ni la covid ni nada, empañe la magia de estos días festivos.

Las cantidades que os voy a poner han sido para dos adultos y un niño de dos años y medio. Debo decir, que le gusta comer, como a sus padres. Y aunque no ha sido una ración completa de adulto, ha comido bastante y muy bien.

Ingredientes:

  • Un bogavante fresco
  • 1’2 litros de caldo de pescado
  • 4 calamares
  • 6 anillas de pota
  • 6 langostinos
  • 100gr de setas frescas variadas
  • Media cebolla picada
  • Tres cucharillas de ñora picada
  • Hebra de azafrán
  • 3 trozos de tomate seco
  • 250 gr de arroz bomba
  • 1/2 vaso de tomate triturado
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

El bogavante, puede ser fresco o congelado. Nosotros encontramos una muy buena oferta, y en las fechas en las que estamos, la teníamos que aprovechar.

Y cuando digo que el bogavante estaba fresco, es que estaba así de fresco ⬇️

Empezamos con la preparación:

El bogavante os recomiendo que lo hagáis a rodajas, excepto la cabeza, que es mejor partirla por la mitad y separar las pinzas.

Para el caldo, hemos usado el caldo de pescado de Aneto, la verdad, vale su precio. Teníamos un litro de caldo y he añadido un pelín de agua, con lo sabroso que es, os aseguro que no pasa nada si lo rebajas un poco. En el caldo he añadido la cabeza del bogavante cortada. Y todo el jugo del bogavante. Tal cual vas cortando va soltando jugo, te recomiendo cortarlo en un plato.

Mientras tanto, sofreímos el bogavante y los langostinos. También os diré que el langostino no es el mejor complemento. También pelado o gamba pelada pequeña quedaría mucho mejor en este arroz. Una vez sofrito el bogavante y las gambas, retiramos en un plato.

Regulamos el aceite si vemos que hay menos que antes, y añadimos la cebolla y el calamar y la pota junto con la ñora picada.

Vigila el fuego, que no se queme demasiado la cebolla. Nosotros hemos hecho el arroz a leña, el sabor de la cocina a leña es maravilloso, pero como te pases con el fuego…

El siguiente paso es añadir las setas. Córtalas más bien grandes, porque durante la cocción pierden volumen. Cuando cojan color, añade tomate triturado con los dos dientes de ajo picados muy finos ó pásalo por el túrmix.

Ahora es el momento crucial, hay que añadir el arroz y sofreírlo durante un par de minutos. Mezcla todos los ingredientes. El arroz cogerá sabor y al sofreírlo no se pasará. Esto es lo que llamamos arrossejat, pero para hacerlo y que el arroz quede en su punto, os aconsejo que el caldo esté caliente.

Pasados los dos minutos, añadimos el caldo caliente y las hebras de azafrán. El resto, es paciencia, y amor. Los 5 primeros minutos, mantén fuego alto, pasado ese tiempo, baja el fuego y deja que el caldo y todos los ingredientes impregnen de sabor al arroz.

Cuando quede poco caldo. Añade las cabezas que has hervido, la cola del bogavante cortada a rodajas y las pinzas.

Espero que disfrutéis tanto de esta receta como la hemos disfrutado nosotros!! Durante estos días, iré compartiendo más recetas con espíritu navideño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: