21 días para recuperar mis rizos

Este post se va un poco de la temática habitual del blog, pero quería compartir como he conseguido recuperar mis rizos.

Me queda todavía mucho trabajo por hacer, y no han vuelto al 100% pero con constancia, sin químicos y con mucha paciencia estoy segura que lo conseguiré.

DÍA 1 – Eliminar residuos

Tienes que elegir un día de la semana para dedicarle más tiempo a tu pelo. Yo elegí un jueves, empecé a usar un champú sólido para quitar todos los residuos químicos de mi pelo. Evidentemente no es algo que conseguirás el primer día, es un proceso.

Elegí este champú sólido formulado únicamente con ingredientes vegetales. Es cierto que hace poca espuma, o quizá yo esté demasiado acostumbrada a los champús comerciales y su gran espumadera, y por eso me costó más acostumbrarme a él. Lavé mi pelo hasta tres veces con este champú, haciendo gran incapie en el cuero cabelludo. Hay que eliminar todos los tóxicos que no me dejan lucir los rizos.

El siguiente paso fue secar sin ningún producto. Mi pelo seguía encrespado y sin definición en los rizos. Viernes y sábado me tocó llevar un moño alto porque mi pelo era completamente indomable.

DÍA 4 – HIDRATACIÓN

El domingo, que tengo más tiempo para dedicarlo a mi, aplique una gran cantidad de aceite de coco virgen. Yo use el de Mercadona, es un tarro en el que el aceite aparece sólido. Hay que meterlo al microondas un minuto en modo descongelar para que se vuelva líquido.

Lo primero es desenredar el pelo y aplicar en las puntas y zona media. Para hidratar y evitar que se acumule producto en la zona superior y deje el cabello con una apariencia grasa. Tras la primera aplicación, volví a cepillar el pelo y a aplicar otra cantidad generosa de aceite. Lo dejé actuar unos 30-40 minutos y seguidamente lo lavé con el champú que os he enseñado antes.

Al ser un aceite, cuesta un poco de quitar del pelo. Me tocó lavarlo tres o cuatro veces para que el pelo quedase limpio y sin rastro de aceite. Lo sequé con secador en aire frío y sin ningún otro producto.

Debo decir, que en la parte de detrás empecé a ver un poco más de definición de los rizos pero el aspecto continuaba siendo lacio. Sin duda, mi pelo necesita muchísima hidratación.

DÍA 7- GOMINA CASERA

Tras lavar de nuevo el pelo con el champú sólido, empecé de nuevo a aplicar fijación para poder definir los rizos con el secador. No he usado ningún producto comercial, he hecho mi propia gomina con 1 solo ingrediente y la verdad, es resultado es asombroso.

La receta es así de sencilla. Aplícala en el pelo antes de secar. Yo sequé el pelo con aire caliente pero a la mínima potencia del secador para poder ir dando forma y definición a los rizos. No están como deberían estar, pero voy por el buen camino.

DÍA 10 – HIDRATACIÓN

Queda mucho trabajo por hacer, así que volvemos a hidratar el pelo con aceite de coco, siguiendo exactamente los mismos osos que anteriormente. Cuanto más hidratado esté mi pelo, mayor definición conseguiré para los rizos.

La única cosa que hice diferente, es que tapé el pelo con un gorro de ducha. Como hace tanto frío, quería evitar enfriarme. Por lo demás, todo igual que la vez anterior.

DÍA 12- NUEVA GOMINA

Tras lavar el pelo, hice de nuevo la gomina para poder definir los rizos, esta vez, añadí una cucharilla (de tamaño café) de aceite de oliva. Así puedo hidratar los rizos al mismo tiempo que los intento definir. Al llevar aceite, el pelo puede engrasarse, por eso aplique la gomina casera de medio a puntas. Dejando la raíz sin producto para evitar que el pelo se ensucie o tenga aspecto graso.

DÍA 15– SECADO AL AIRE

La prueba de fuego, ver como reacciona el pelo sin gominas, sin aceite y sin secador que le de forma. Busqué un día soleado, de hecho, no sabía si sería el día 14,15 o 16, el día que hiciese sol.

El lavado es igual, champú sólido, agua, y secado con toalla. Después, salir al sol a que el pelo se seque, sin peinar, ya que he desenredado el pelo en la ducha. Y oye… el resultado te va a sorprender

No son, ni de lejos mis rizos, pero oye, esto ya es otra cosa!! Debo decir que a medida que han pasado las horas, el pelo se me ha encrespado, sobretodo la capa más superficial, a mi entender, necesita más hidratación.

DIA 18- DOBLE HIDRATACIÓN

He untado mi pelo con aceite de coco, otra vez, lavado con champú sólido y hoy lo he secado con secador, a baja velocidad y haciendo movimientos arriba y abajo para potenciar las ondas de los rizos, para ayudar a su flexibilidad, el resultado no ha podido ser mejor.

DIA 21- resultado final

El resultado tras estos días de cuidado e hidratación de mi pelo, no puede ser mejor. El champú sólido está bajo mínimos, lo usamos los dos en casa y está a punto de acabarse.

Me he dado cuenta que mi pelo no necesita químicos, y he ido en búsqueda y captura de un nuevo champú. No he encontrado sólido, y me he decantado por uno con tapón dosificador, me parece súper cómodo para tener en la ducha, y el 95% de los ingredientes son de origen vegetal, así que a partir de ahora vamos a usar un nuevo champú. Os contaré también que tal me funciona, y os dejaré los comentarios en instagram.

Nuevo champú

Los 21 días han funcionado!!! Estoy súper contenta y muy orgullosa de haber sido capaz de llevar una rutina capilar durante 21 días. Ha sido un ejercicio de constancia, y de no abandonar por querer ir más rápido o por falta de tiempo, lo he sacado de debajo de las piedras muchos días, pero mi pelo y yo, lo necesitábamos.

Os diré una cosa, ahora lo que necesito es un corte, pero corte especial para pelo rizado. Voy a dejar los tientes y me animaré con los barros ¿queréis que os lo cuente?

Espero que este post os sirva de ayuda, que veáis que no es necesario gastar un dineral en productos específicos, que recuperar los rizos es fácil, pero necesitas constancia, y que es mejor mantenerlos continuamente que tener que recurrir a 21 días de hidratación de choque. Sin duda, el cuidado de mi pelo ahora va a ser una parte fundamental. Odiaba mi pelo, acabé 2020 sin apenas rizos, sin saber como peinarme y viéndome mal. Ahora, empiezo febrero con rizos, con hidratación y con consciencia de cuidado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: