Si llevas por aquí algún tiempo, sabrás que por norma general, los lunes comemos legumbres, excepto días que es imposible por alguna razón.
Hace días que le doy vueltas al tema legumbres, lentejas y garbanzos comemos, pero ¿y las alubias? Así que me puse a leer más sobre legumbres para ir incorporando nuevas a nuestra dieta, y mi sorpresa fue que las habas también forman parte de la familia de las legumbres, y además son una legumbre rica en proteina. Yo lo descubrí ayer, igual es algo que todo el mundo sabe… pero yo me sorprendí, sobretodo cuando tengo en el huerto muchas habas plantadas!
Os dejo la receta para rellenar 3 berenjenas grandes:
- Un bote de tomate triturado natural
- Una cebolla blanca
- Media cebolla morada
- Medio pimiento rojo
- Alubias (yo he usado de bote)
- Un puñado de habas tiernas
- 3 berenjenas
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Pebrella/orégano/ albahaca
Lo primero que vamos a hacer es cortar las berenjenas por la mitad, hacerles unos cortes y ponerles sal y aceite de oliva y meter en el horno (arriba y abajo) unos 30 minutos a 180°C.

Pasado ese tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar para poder vaciarlas.
Mientras tanto, preparamos el sofrito con las cebollas de dos colores, la pebrella u orégano, el pimiento rojo, las habas y el tomate.

Yo he usado alubias cocidas de bote, por tanto las he incorporado una vez cocido el tomate. Después simplemente es remover, mezclar y listo.

Las berenjenas ya se habrán enfriado, con una cuchara y con cuidado de no romper la piel, quitamos la pulpa, la cortamos y la añadimos al guiso de legumbres. Cuando todas las berenjenas estén vaciadas, empezamos a rellenarlas.

Así queda el plato. Para nosotros es un plato único, como mucho añadimos un par de trozos de queso fresco para acompañar.
Es una receta muy fácil, muy cómoda para llevar en fiambrera y calentar en el trabajo. Además de puede congelar, son recetas que yo cuando hago, siempre preparo una ración más para congelar y tener a mano siempre.

Es una receta que no os aconsejo gratinar con queso. Las legumbres se resecan en el horno, tanto las alubias como las habas.
Espero que os guste y os animéis a hacer la receta. Necesitamos, en general, introducir más legumbres en nuestra dieta.