Llega el momento de tener en la nevera gazpacho, salmorejo y… ¡¡vichyssoise!! y no, no me vengáis con el cuento de que la vichyssoise es un puré de calabacín porque no es así. Hazme caso, no es lo mismo una crema de calabacín fría que una vichyssoise fresquita en un día de calor asfixiante.
Hoy te cuento como prepararla, como darle un toque crujiente y como hacer que la coman todos en casa.
- 2 calabacines
- 1 patata pequeña
- 3 puerros (solo la parte blanca)
- medio vaso de leche
- 500 ml de caldo de verduras
- sal
Empieza pelando y limpiando los puerros, la patata y los calabacines, y pide ayuda a los peques de casa, porque si los implicas en la preparación de la receta, te garantizo que no van a poner caras raras cuando la prueben.
En una olla a fuego bajo, añade la mantequilla junto con los puerros cortados a rodajas muy finas, y deja que se poche. Cuando los puerros estén doraditos, añade el calabacín pelado si es oscuro o con piel si es claro (también puedes combinarlos) deja que se sofría un poco y añade a la olla el caldo de verduras.
Cuando empiece a hervir, añade la patata cortada en dados pequeños, y deja hervir hasta que reduzca mínimo 2 dedos el caldo. En cuanto el nivel baje, añade la leche y apaga el fuego. Deja 10 minutos que todo coja sabor y tritura.
Ajusta de sal y deja templar antes de ponerla en el frigorifíco.
Ahora, si quieres darte un toque crujiente, te doy varias opciones: col kale, acelgas o espinacas.
Coge las hojas de cualquiera de las tres opciones que te he dado, y límpialas muy bien con agua. Pon sobre una bandeja de horno con papel, y añádeles aceite ¡y a dentro!
Cocina en el horno unos 5-7 minutos, veras como las hojas empiezan a volverse translucidas y como las puntitas empiezan a arrugarse o a oscurecerse. En ese momento, saca las hojas que hayas elegido del horno, sirve la vichyssoise fresquita y sirve con las hojas crujientes.

Deseo de verdad que pruebes esta receta, porque os va a mega encantar, en casa es un básico del verano, y cuando la pruebes me dices si es una crema de calabacín, o merece estar en otra categoría.